sábado, 25 de abril de 2015

OPILA EGUNA

San Marcos


El día 25 de abril, en Irún, Fuenterrabia y Orereta-Errenteria (Gipuzkoa), se celebra Opila Eguna.

Hoy en día, la antigua tradición ha cambiado bastante a como se hacía antaño. Proviene de los peregrinos que cada 25 de abril, llevaban almuerzos a las ermitas con motivo del día de San Marcos. La tradición actual se basa en que la madrina le regala a su ahijado/a, cuando es niño o joven (mientras está soltero) un bizcocho muy "goxua" lleno de color.

Se basa en un bizcocho, llamado "Opila", que lo puede hacer la madrina en casa o comprarlo, con huevos cocidos o de chocolate que en un principio deben coincidir con los años que posee el ahijado. También lleva chucherias, golosinas y mucho color. Por supuesto no puede faltar un pollito amarillo en el centro.

La tradición del día es ir a bendecir la opila a la iglesia para poder comerla, se supone que es para dar un prospero año, después ir al monte, playa,...a disfrutar de la dulzura del regalo y un día divertido, de compartir momentos con amigos, familiares y en un ambiente de naturaleza.

Yo, una chica de tradiciones, he tenido que vivir este día fuera de casa ya varios años. En otras ocasiones he tenido la suerte de que me han podido enviar la Opila y disfrutar de la mejor manera de este día, ya que estaba en Bilbao. Hoy, estando en Vicenza, Italia, no se puede dar esa situación por lo que he decidido celebrar la tradición por mi cuenta. He hecho mi opila y quiero compartirla con las personas con las que comparto aquí mi vida.

Mando recuerdos y que lo pasen muy bien aquellas personas que pueden disfrutar la tradición como lo han estado haciendo toda la vida. Tan lejos y tan cerca, creando momentos, recuperando sensaciones.

Aquí en Italia se celebra el día de liberación de Italia. Disfrutad del día de San Marcos, de Opila Eguna.

Ciao ragazzi

1 comentario:

  1. Y nosotros damos fe que la opila ha sido calidad euskolabel! Especial san marcos en tu compañía ppaseando por Venecia...inolvidable

    ResponderEliminar