jueves, 21 de mayo de 2015

Cartel SAN PEDRO - SAN MARTZIAL Irun

Fiestas de San Marcial

Ya están en marcha las fiestas de la ciudad fronteriza de Irun, los llamados San Marciales.
Cada año se hace un concurso de carteles para la representación de las fiestas más esperadas por los iruneses. Este es el cartel ganador de este año.


Hasta hace un par de años la decisión era tomada por un jurado del que formaban parte algún personaje de cultura impuesto por el ayuntamiento, algún entendido de arte o diseño y sinceramente no se quien más; pero supuestamente un jurado cualificado que es capaz de elegir correctamente y de manera objetiva el cartel para las fiestas. En este caso mayoritariamente ganaba alguien que era "conocido/familiar/amigo de" alguno de aquellos presentes en la mesa del jurado. Y lógicamente hay quejas de eso, ¿Se manipula? Como todo se juega en un cuarto cerrado de 4 personas, nadie sabe los motivos por los que finalmente se escogía uno.

Hoy en día, el método de elección es diferente, ahora la votación es popular. La gente del pueblo vota. Eso es lo que todo el mundo desea, que todos y cada uno de nosotros podamos elegir cual es el cartel que más nos gusta. No dejar en manos de 4 "entendidos" la decisión de ver en cada puerta un cartel que nos represente a todos. Por definición este método es mejor, tenemos la libertad y el poder de decisión, si.

¿Si? ¿Seguro?
Al final gana el cartel cuyo autor/autora tenga más amigos, aquel que conozca más gente de Irún, aquel cuya familia tenga más contactos, aquella persona que consiga recluir mas votos, o...aquella persona que le eche más cara para conseguir más DNI´s para votar por ellos.

Hablo desde la opinión de una chica que ha estudiado Publicidad y RRPP, y Diseño Gráfico, y se ha presentado 2 años seguidos al concurso. Con esto puedo decir que se va viendo los métodos de fallo del concurso de carteles.

Finalmente, los carteles, las obras mejores o peores, ¿tienen alguna importancia? Visto los resultados de carteles ganadores...NO. Prima más que hayas votado a esa persona que quizás ni conoces, pero como te lo han dicho...lo votas. Prima más el hecho de que tenga muchos votos, a que el cartel esté bien realizado, que sea original, que represente las fiestas de Irun y sea bonito de ver por las calles de la ciudad.

Si, yo también lo he hecho, he hablado a cada uno de mis amigos para que me votaran. El método tristemente funciona así. No digo que las dos veces que me he presentado, para nada mis carteles eran los mejores, había mejores y peores, pero tengo que decir que este año me ha decepcionado bastante el cartel ganador.

Estudiar Diseño gráfico y tener que encontrarte con carteles ganadores como estos en los que no tienen sentido esas fusiones en el cielo, mostrar a una cantinera que se la identifica totalmente, además de unos colores totalmente distorsionados. Me parece además de feo, mal realizado, con esto no tengo la intención de faltar al respeto a la ganadora, para eso ya han estado las redes sociales al pie del cañón para hacer este tipo de memes.



Desde Italia, no mucho más que decir.
Ciao ragazzi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario