lunes, 30 de marzo de 2015

Creatividad


La creatividad es un concepto que me gusta bastante ya que he descubierto, desde hace un par de años, una parte de ella dentro de mí. No creo que haya una definición más correcta que la que dice Ken “El proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas”.

Es cierto que a lo largo de la evolución ha habido mucha gente creativa e imaginativa con todo lo que podría llegar a existir en un futuro, y han intentado conseguirlo. Creo que gracias a ese esfuerzo por encontrar la solución a ciertos casos nos han hecho llegar al mundo avanzado en el que estamos. Cosa que también irá avanzando porque cada vez se potencia más esa creatividad de resolución de “problemas”.

La creatividad se puede aplicar a todos los ámbitos de trabajo, pero pienso que te tiene que gustar realmente lo que haces para que tu creatividad salga a la luz con más intensidad. Como dice en el vídeo, tenemos que descubrir nuestra pasión. Al ser una pasión, todo se hace más fácil y va unido a ti, no son 8 horas de trabajo de las que luego te olvidas, no, sin querer te van saliendo ideas donde menos te las esperas.

La creatividad y la búsqueda de nuevas ideas lo llevamos con nosotros si se rata de una pasión. Pero, como dice el panadero, mirando cómo otras personas hacen lo mismo, y hablando con esas personas se aprende. De todo se puede aprender, no hay que verlo como amenaza o competencia sino como algo que te puede ayudar a mejorar porque son diferentes puntos de vista de los que recoges información.

Como muchas veces nos hemos preguntado…el líder, nace o se hace? El bailarín, nace o se hace? el creativo…nace o se hace? Todos tenemos la capacidad de imaginar y crear, pero tenemos que desarrollarla, uno aprende a ser creativo. Se dice que los niños son más creativos, pero no creo que sea así. Solamente que de pequeño no tienes miedo a hacer algo que a la gente no le guste, que sea creativo o no, ni tienen vergüenza. Los que somos adultos y queremos trabajar la creatividad deberíamos centrarnos en eso, en lanzar nuestras ideas, sin miedo. Los adultos tenemos una ventaja frente a los niños y es que jugamos con que ya tenemos conocimientos. El conocimiento y aprendizaje junto con el poco miedo y vergüenza de los niños sería una buena construcción de creatividad.

En el ejemplo de la profesora, me gusta mucho que cada día cree algo diferente con lo que se enfrentan los niños, con ello crea diferentes estímulos y ve las respuestas que tienen frente a lo extraño. Plantearse retos a conseguir de vez en cuando es un signo de motivación y de querer potenciar la creatividad teniendo diferentes ideas.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo con el video es que dice que hay que encontrar el elemento y después la pasión por él. Creo que se encuentran a la vez, no creo que puedas decir que tu elemento es el surf y después crear la pasión por ello. Pienso que se deben probar y probar cosas nuevas y en un momento inesperado nacerá la pasión por eso que encuentras. Después de esto, la creatividad empieza a venir sola porque lo haces con pasión, pero hace falta práctica, esfuerzo por mejorar, probar y probar y arriesgarse con la idea.

En mi caso, digo que hace 3 años que encontré un pedazo de creatividad en mí. El último año de carrera (Publicidad y RRPP) nos daban muchos proyectos publicitarios que había que resolver con creatividad. No preocupaba mucho si la campaña iba a ser efectiva, sino que lo que hiciéramos fuera creativo. Eran trabajos grupales, y también tengo que decir que la creatividad aumenta cuando tienes, en un grupo, gente a la que también le gusta y tiene visiones diferentes. Con esto empecé a potenciar la creatividad y me di cuenta de que me gustaba mucho, asociar ideas y conceptos, ser curiosa y buscar más allá de lo que siempre se ve. En las prácticas, ya sola, seguí mi camino creando diferentes ideas, que hasta a mí me sorprendían. Como dice Ken Robinson hay que “controlar los materiales con los que trabajas” y esto me llevo a pensar que tenía las ideas pero no sabía como mostrarlas gráficamente; necesitaba aprender programas de diseño. Y esto me llevó a estudiar diseño grafico, en cada proyecto intento buscar ideas novedosas utilizando mis nuevas herramientas. Actualmente, llevo a la práctica todo lo aprendido en Passaparola, Vicenza, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario